LaEncuestaMx: Mauricio Vila y Rubén Rocha Moya son los gobernadores mejor calificados en el mes de julio

|
image
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

La Encuesta Mx cuestionó a los habitantes de los distintos estados de la República sobre el desempeño de sus gobernantes y en base a ello realizó un ranking donde el mejor posicionado es Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. El panista, obtuvo un índice de aprobación de 63.2 en su quinto año de gestión y 31.1 en desacuerdo. De acuerdo al apartado específico de su estado, el manejo de la seguridad es lo que más aprueban sus gobernados con 72.5%, mientras que, la economía obtuvo 50.5%.

Respecto a la aprobación general, el de Yucatán se ha mantenido estable durante los 19 meses que la casa encuestadora ha realizado esta medición, colocándose siempre dentro del margen 60-70. Su índice más alto fue en enero de 2022 con 70.2 y el más bajo en diciembre de 2022 con 60.1 de promedio.

Del Sur al norte

Por otro lado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el segundo mejor evaluado con 56.9 de aprobación sobre su gestión en el estado del norte. De acuerdo a La Encuesta Mx, su nivel de aprobación aumentó 1.7 puntos, en comparación al mes anterior. Su desempeño en el manejo de la economía del estado es lo que mayor aprobación obtuvo con 56.3%, mientras que en temas de seguridad obtuvo 48.9%. Su promedio general de los 19 meses es de 58.12% donde su índice más alto fue en febrero de 2023 con 61.1 puntos.

Crédito: La Encuesta Mx. Ranking Gubernaturas – Julio 2023

En el ranking, les sigue la gobernadora de Baja California, Marina P. Ávila con 56.4, Diego Sinhue de Guanajuato con 55.8, Salomón Jara de Oaxaca con 53.5, Lorena Cuéllar de Tlaxcala con 52.8 de aprobación.

En tanto, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, termina su cargo en noviembre y se posiciona en el puesto #7, con 52.3. Mauricio Kuri obtuvo 52.2 sobre su gestión en Querétaro. Teresa Jiménez Esquivel, se va a #8 con 51.5, y Carlos Merino de Tabasco un lugar después con 50.4 puntos. Finalmente, la gobernadora de Quintana Roo, María H. Lezama, obtuvo 50.2 en su gestión.

Fuente: La Encuesta Mx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas en Facebook a nivel nacional, del 14 al 17 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: La Encuesta Mx. Ranking Gubernaturas – Julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación