LaEncuestaMX: Sheinbaum y Gálvez se distancian por 7.6 puntos en las preferencias rumbo a la elección presidencial

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La medición sobre las preferencias electorales y la intención de voto para la presidencia de México, elaborada por LaEncuestaMX, revela que, a 19 días de dicha elección, Claudia Sheinbaum cuenta con 47.7% de la intención de voto; Xóchitl Gálvez con 40.1% y Jorge Álvarez Máynez con 9.0%. Ante esto, la diferencia que presenta la candidata de Morena-PT-PVEM frente a la de PAN-PRI-PRD, es de 7.6 puntos porcentuales. La más corta desde que comenzaron las campañas (1 marzo).

Según el reporte de la casa encuestadora, del abril a mayo, Sheinbaum bajó tres puntos porcentuales; mientras que Gálvez se mantuvo estable oscilando en el 40.9- 40.1%, permitiendo el acortamiento de la distancia. Sin embargo, parece haber alcanzado un tope, ya que el poco movimiento que han tenido sus resultados, no le ha permitido alcanzar a la abanderada de la 4T.

Lo que se puede percibir es que la morenista parece estar siendo afectada por el aumento en las cifras del candidato de Movimiento Ciudadano, quien en el último mes, pasó de 4.6% (6 abril) a 9.0% (14 mayo). De cierta manera, Máynez también dificulta el crecimiento de Gálvez, evitando que los que han cambiado de opinión sobre la abanderada de la 4T, la hayan considerado.  

Fuente: LaEncuestaMx. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 11 al 13 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%. Tasa de rechazo 49%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación