LaEncuestaMX: Sheinbaum y Xóchitl a 8.5 puntos de diferencia rumbo a la elección presidencial

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

A casi un mes de la elección más importante de México, las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) se posicionan como las punteras en las preferencias para el cargo. Por un lado, la abanderada de la 4T registró 48.9% en la intención de voto; por otro, la de Fuerza y Corazón x México obtuvo 40.4%, presentando una brecha de 8.5 puntos porcentuales a favor de la morenista, de acuerdo con LaEncuestaMX.

Aunque la abanderada de la 4T se ha mantenido al frente desde el principio de la medición, en febrero, previo al arranque de las campañas, la brecha entre esta y la candidata de oposición comenzó a reducirse un punto porcentual por semana, en promedio. En la segunda quincena de marzo, dicha diferencia era de 7.6 puntos porcentuales; sin embargo, para la primera semana de abril, se volvieron a abrir a 9.8, fluctuando en dicho margen.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, presentó un crecimiento de 3.3 por ciento en el mes de abril, siendo este su mayor aumento desde la designación de su candidatura. No obstante, con un registro de 6.9% de las preferencias, se mantiene en la tercera posición, detrás de Gálvez.

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,800 entrevistas vía telefónica a nivel nacional. El 29 y 30 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.5% y tasa de rechazo de 49%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación