LaEncuestaMX: Xóchitl Gálvez acorta distancia con Sheinbaum rumbo a la elección presidencial

|
image
FOTO: MARTIN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM, comienza marzo con 50.1% de la intención de voto efectiva rumbo a la elección presidencial de 2024, de acuerdo con LaEncuestaMX. Aunque se mantiene liderando las preferencias electorales, la encuesta revela que su contendiente más cercana, Xóchitl Gálvez, se posiciona 8.9 puntos debajo con 41.2% de la intención de voto, acortando la distancia que presentaba en enero de 13.1 puntos porcentuales.

En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Máynez, no logra despuntar aunque su tendencia de acuerdo al estudio citado, comienza a subir. Desde la primera vez que LaEncuestaMX lo tomó en cuenta en la medición como candidato del partido naranja, su tendencia había sido a la baja, llegando a 3.9% de las preferencias a finales de febrero, menos 1.4 puntos porcentuales desde el 23 de enero. Sin embargo, al 4 de marzo, registró 4.5%, presentando su primera aumento desde su designación.

Con el periodo de campañas iniciado, las tendencias presentadas por LaEncuestaMX representan una puerta para la candidata de Fuerza y Corazón x México; sin embargo, no será tarea fácil, pues la candidata de la 4T se ha mantenido al frente de la contienda desde octubre del año anterior.

Fuente: LaEncuestaMX. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 1 al 3 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%.
Encuesta completa: LaEncuestaMX. Presidenciables 2024. 4 marzo 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación