Las cinco encuestadoras que fallaron en los resultados de Morelos; elecciones 2024

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

En una contienda que se preveía cerrada por algunos, Margarita González (4T) resultó ganadora de la elección gubernamental en Morelos, con 48.37% de los votos y una diferencia de 17.45 puntos porcentuales sobre Lucía Meza, quien ocupó el segundo lugar. Aunque 72.2% de las encuestadoras fueron certeras sobre quién ganaría, cinco de las 18 que participaron en la predicción de resultados, erraron en el principal criterio de confiabilidad de una encuestadora: acertar el ganador.

Arias Consultores fue la más alejada de las cinco; en relación con su última medición y el resultado obtenido por la ganadora, presenta una diferencia de -10.67%. Además, le otrogaba una ventaja a Lucía Meza de 7.1 puntos, la mayor registrada entre las que daban por ganadora a la candidata de la oposición.

Demoscopia Digital y México Elige le siguen con diferencias de -7.87% y -7.07%, respectivamente; de las dos, México Elige es la que predijo menor ventaja de Meza (0.3%). La Encuesta MX, por su parte, presentó a Meza con una ventaja de 6.9 puntos porcentuales y se quedó a -6.67% del resultado obtenido por la gobernadora electa.

Massive Caller, fue la menos alejada del resultado obtenido por la virtual ganadora, presentando una diferencia de -6.57%. No obstante, le daba una ventaja de 5.7 puntos porcentuales a Lucía Meza.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación