Las encuestadoras de mayor certeza y precisión respecto a los resultados finales para la Presidencia de la República

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum ganó con 59.75% de los votos la Presidencia, y si bien 34 de las 35 encuestadoras que publicaron una medición al respecto en mayo estuvieron en lo correcto al pronosticar a la ganadora, no todas estuvieron a la misma distancia también en la precisión de sus cifras porcentuales. Esta es la lista completa.

En el rubro estricto de certeza, 97.1% de las encuestadoras estuvo en lo correcto al señalar a Sheinbaum como ganadora; sin embargo, la precisión es algo aparte, ya que si bien 34 encuestadoras se fueron con la ganadora, las distancias en la precisión sobre qué porcentaje recibiría la triunfadora estuvo en un rango de 0.75-14.75 puntos.

¿Cómo se evaluó a las encuestadoras?

El desempeño de cada encuestadora se basó primero en la certeza (ganador/a) y posteriormente la diferencia de su pronóstico frente al resultado final obtenido (59.75%), con base esta segunda parte en los siguientes rangos: 

  • 0.0-1.0 Excelente
  • 1.1-3.0 Muy bien
  • 3.1-5.0 Bien
  • 5.1-7.0 Regular
  • 7.1-10.0 Mal
  • 10.1+ Muy mal
Resultados de las encuestadoras en las elecciones presidenciales 2024
Crédito: Polls.mx

De esta manera, la encuestadora que estuvo más cerca fue Algoritmo, con una diferencia de apenas 0.75 puntos, pero no fue la única que tuvo un excelente desempeño en la medición presidencial, ya que tanto AZ2 como Covarrubias y Asociados se quedaron a 0.95 puntos de quedar justo en la marca.

Por otra parte, ocho encuestadoras tuvieron un muy buen desempeño, con diferencias entre 1.15-2.85 (ya sea abajo o arriba del resultado final) y por su distancia, Mendoza Blanco & Asociados (-1.15) y Cripeso (1.26) cierran el Top 5 para este rubro presidencial.

Sin que sea magnífico, pero sí bueno, debido a que un buen resultado a secas es haber quedado a cinco puntos arriba o abajo de diferencia, fue suficiente para que cinco encuestadoras encontraran acomodo en esta zona: Enkoll, De Las Heras Demotecnia, TResearch, GobernArte y Reforma. Asimismo, se puede observar que 16 de las 35 encuestadoras (45.7%) tuvieron un desempeño de bueno a excelente.

Crédito: Polls.mx

Lejos del resultado…

Del otro lado de la moneda, 19 encuestadoras (54.3%) quedaron en los niveles de regular a muy mal desempeño. La única encuestadora que le daba el triunfo a Xóchitl Gálvez fue Massive Caller, con 44.6% de los votos y con una ventaja de 2.1 puntos porcentuales; sin embargo, su predicción quedó al fondo de la tabla no sólo por la candidata, sino porque quedó incluso a más puntos de distancia que las demás: a 17.25 puntos. 

Las encuestadora que tuvo certeza sobre la ganadora, pero que no fue ni de cerca precisa fue la alianza del Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA/ISA), a una distancia de 14.75 puntos del resultado final, aunque estuvo acompañada por otras tres encuestadoras en ese mismo nivel: Arias Consultores (11.55), La Encuesta MX (12.45) y México Elige (12.75).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación