La disciplina de Clavados es el deporte que más medallas contribuye a las obtenidas por México en los Juegos Olímpicos. Al día de hoy, 2 de agosto, el país cuenta con un total de 76 preseas, de las cuales 16, es decir 21%, son exclusivamente ganadas en clavados.
La madrugada del 2 de agosto, Osmar Olvera y Juan Celaya se colgaron la plata en la prueba de clavados trampolín 3 metros sincronizados, consiguiendo la que sería la decimosexta medalla en esta disciplina. Continuando con la racha de cinco olimpiadas consecutivas en las que México consigue un galardon en dicho deporte.
A lo largo de la historia, los clavados han dejado grandes glorias a México. La primera de estas se consiguió en Londres 1948, con Joaquin Capilla ganando bronce en la plataforma de 10 metros individual. Desde entonces, ganó tres medallas más, siendo el más galardonado en el deporte y el segundo de la historia del país.
Por otro lado, el boxeo y el atletismo, son los otros dos deportes que más medallas suman. El primero representa 17.8% del total, con 13 medallas; el atletismo, suma 11 preseas, es decir 15% del total.