El número de población latina continúa creciendo en los Estados Unidos de América, tanto que, este 2024 se estima que más de 36.2 millones de latinos tengan oportunidad de votar en las elecciones presidenciales de noviembre, lo que representaría aproximadamente 15% de los electores. El número aumentó más del doble, pues en el 2000 el registro era de 14.3 millones (7.4%), de acuerdo con información de Pew Research Center.
Los estados donde más se concentra el voto hispano es en California (8.5 M), Texas (6.5 M), Florida (3.5M), New York (2.2 M) y Arizona (1.3 M). Este último, es considerado además uno de los estados clave para las elecciones debido a su naturaleza indefinida en los resultados de las últimas elecciones, teniendo en cuenta que 25% de los votantes registrados son latinos, su participación se vuelve aún más relevante.
De hecho, el estudio revela que, dos los estados donde se registran más votantes latinos, son considerados clave para los votos electorales, siendo uno de estos Arizona y el otro Nevada, donde 22% de sus electores son de providencia latina.
¿Cuál es la preferencia del elector latino?
Otro estudio de la misma casa encuestadora, revela que históricamente este sector ha favorecido más a la parte demócrata. En el 2020, 61% votó a favor de Biden y 36% a favor de Donald Trump. El republicano, que ahora compite frente a Kamala Harris por la presidencia, ha dejado claras sus políticas migratorias, que no favorecen precisamente a los migrantes.
En tanto, la demócrata ha tenido cuidado en cómo maneja el tema; sin embargo, para muchos es una postura tibia que está ganándole tiempo. A pesar de todo, a inicios de julio, la tendencia empataba con 36% a favor del candidato demócrata y 36% a favor de Trump.
Fuente: Pew Research Center. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.