Libertad de expresión en México

|
image

Uno de los temas primordiales cuando analizamos la vida colectiva es la libertad de expresión. Este derecho es una de las bases de las sociedades democráticas. Por esta razón, en esta ocasión quisimos conocer la percepción de las mexicanas y mexicanos sobre el ejercicio de este derecho en el país, así como su opinión sobre la situación de periodistas en México y en qué espacios consideran que hay mayor libertad de expresión.

Empezamos preguntando a nuestros encuestados para ellas y ellos qué es la libertad de expresión. Recibimos respuestas variadas, pero la mayoría (86%) coincidieron en que se trata de poder decir lo que piensas sin represalias. La segunda proporción más amplia, pero todavía inferior a 10%, señaló que esta libertad significa expresar sentimientos con respeto. El resto de las personas respondieron que la libertad de expresión es un derecho de los mexicanos, actuar libremente, expresar su personalidad, una forma de comunicar necesidades, libertad de expresión de género (7%).

Para conocer la percepción que las mexicanas y mexicanos tienen de la libertad de expresión en el país, presentamos algunas afirmaciones y pedimos a nuestros encuestados que nos dijeran si estaban de acuerdo o no con éstas. En primer lugar, pedimos a las personas que señalen si están de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno permite la libertad de expresión de los ciudadanos. 6 de cada 10 están de acuerdo con esta oración y la cuarta parte de las personas estuvieron en desacuerdo.

En segundo lugar, la mitad de las personas estuvieron de acuerdo con que los mexicanos tienen libertad de expresar sus inconformidades; una de cada cuatro no estuvo de acuerdo con esta afirmación. En tercer lugar, cuatro de cada 10 encuestados estuvieron de acuerdo con la idea de que los gobiernos deben regular lo que se publica en redes sociales; la misma proporción estuvo en desacuerdo con esta idea. Finalmente, tres de cada 10 personas señalaron que la libertad de expresión no se ve afectada por el crimen organizado; en contraste, casi 6 de cada 10 no coincidieron con esta afirmación.

¿Dónde creen las personas que se ejerce más libertad de expresión? Enlistamos diferentes medios de comunicación y pedimos a nuestros encuestados que respondieran en cuáles hay mayor libertad para expresar diferentes opiniones. 7 de cada 10 aseguraron que el medio donde hay más libertad son las redes sociales e internet. Una de cada 10 personas señaló que en la televisión hay mayor libertad de expresión. Los otros medios que recibieron la menor proporción de menciones fueron radio (7%), periódicos y revistas (4%), televisión de paga (4%), todos los medios (1%), ningún medio (1%).

Un tema que no se puede omitir cuando hablamos de libertad de expresión es la situación de las y los periodistas en México. Para conocer la percepción de los mexicanos al respecto, también les pedimos que expresaran su acuerdo o desacuerdo con un par de afirmaciones. La mitad estuvo de acuerdo en que el gobierno permite la libertad de expresión de los periodistas; 28% estuvo completamente en desacuerdo. Sólo la tercera parte de las personas considera que se cumplen las leyes para proteger a los periodistas; 4 de cada 10 señaló que esto no sucede en México.

Ahora, en detalle, pedimos a nuestros encuestados si consideran que los crímenes contra periodistas han aumentado, disminuido o se han mantenido igual en los últimos tres años. Tres cuartas partes de las personas respondieron que, según su percepción, han aumentado; 15% cree que han disminuido; 10% señaló que siguen igual. Después, preguntamos a las personas qué tan libres son los periodistas para publicar y expresar sus opiniones e investigaciones. 6 de cada 10 respondieron que no tienen libertad; dos de cada 10 creen que tienen algo de libertad; sólo 15% señaló que tienen total libertad.

Los resultados de esta medición nos dejan varios temas para reflexionar, pero destacamos dos. En primer lugar, sorprende que apenas una proporción mínima de nuestros encuestados identifica a la libertad de expresión como un derecho. Esta percepción es muy relevante, pues si tenemos en cuenta que esta libertad es un derecho que los gobiernos están obligados a garantizar, probablemente como sociedad nos tomaríamos con mayor seriedad las medidas gubernamentales que lo restringen.

En segundo lugar, llama la atención que la mayoría de las personas considera que sólo en las redes sociales y en internet hay total libertad de expresión. Esto significa que una parte de la población no tiene oportunidad de ejercer ese derecho plenamente, pues recordemos que, según datos del INEGI, en 2021 sólo 66.5% de los hogares en México tenían acceso a internet. El ejercicio de los derechos no debería de ser un tema limitado por el acceso a tecnologías como el internet. Todas las personas deberíamos de tener garantizado el derecho a la libertad de expresión, por lo que también es nuestra labor como sociedad exigir que éste se respete y levantar la voz cuando observemos retrocesos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación