Los alcaldes que han gobernado la Magdalena Contreras desde 2000 hasta 2021

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De las ocho elecciones que se han dado en la alcaldía Magdalena Contreras, seis fueron ganadas por el Partido de la Revolución Democrático. Del 2000 al 2012, el partido del sol azteca domino las urnas de la localidad, como reflejo de la presencia del mismo partido en toda la capital de país. Los primeros años de las elecciones en la Ciudad de México, entonces conocida como Distrito Federal, los votantes han elegido en su mayoría partidos de izquierda, por lo que tiene sentido que en la mayoría de delegaciones fueran leales al PRD.

El primer alcalde fue Carlos Rosales quien ganó con 36.95% de los votos y una diferencia con el segundo lugar de 7,496 votos, es decir 6.77%. El segundo periodo electoral lo ganó Héctor Chávez López, como candidato único del PRD con 42.47% de la participación; sin embargo, fue la elección de 2006 la que obtuvo el mayor margen de ventaja entre el ganador, quien fue Héctor Guijosa Mora (53.30%) y Edith Santacruz (23.76%). La diferencia fue de 29.54% lo que equivalió a 36,827 votos.

Los siguientes seis años, Eduardo Hernández Rojas ganó en 2009 con 10, 979 votos más que Pedro Alberto Cabrera; mientras que en 2012 ganó Leticia Quezada. Para entonces, el PRD todavía tenía una buena diferencia frente a sus opositores, alcanzando el 20.4% de distancia.

Alcaldes electos de la Magdalena Contreras del 2000 al 2021.
Crédito: Polls.mx – Alcaldes electos de la Magdalena Contreras.

¿La caída del PRD?

Sin embargo, en 2012, el PRI logró arrebatarle la alcaldía en lo que sería la contienda más cerrada de la historia de la Magdalena Contreras. Obtuvo 26.74% de los votos, mostrando una ventaja de 4.18%, es decir 3,640 votos más.

El triunfo del partido tricolor duró poco, pues en las elecciones siguientes de 2018, Morena se interpuso en su camino y terminó llevándose la victoria con 45.12% de los votos. Aunque parecía que la alcaldía gravitaba lejos ya del PRD, en 2021 el partido recuperó el gobierno con casi la mitad de los votos (49.76%). Aunque no obtuvo tanta ventaja como en las elecciones pasadas, logró en alianza con el PAN y MC, 11,778 votos más que Patricia Ortiz, candidata de Morena-PT.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación