Los aspirantes seleccionados de Morena para las candidaturas estatales

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Tras el registro de sus aspirantes para la candidatura gubernamental de Morena en alguna de las 9 entidades que renovará cargos en 2024, los consejos estatales del partido propusieron cuatro posibles representantes para ser tomados en cuenta en la encuesta decisiva.

La selección se hizo tras una votación interna de cada consejo estatal. Comenzando con la Ciudad de México, los primeros mencionados entre todos los morenistas fueron: Omar García Harfuch, quien además lidera el Power Ranking de CDMX desde hace algunas semanas; Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa y segunda del power. Además, Hugo López-Gatell, quien sorprendió con su destape. Debido a la repentina postulación, se encuentra ranqueado en el #40. A diferencia del anterior, Mariana Boy, quien también fue seleccionada, no se encuentra en la medición del Power, debido a que hasta el momento no aparece en las encuestas; sin embargo, dadas las circunstancias es probable que comience a ser medida, pronto.

Por Veracruz, Rocío Nahle fue la aspirante femenina con mayor número de votos al reunir 123, seguida de Claudia Tello con 56. De los aspirantes hombres, Zenyazen Escobar obtuvo 96 y Eric Cisneros 67, siendo los finalistas.

En Tabasco, sobresalieron Javier May Rodríguez con 29 votos, Yolanda Osuna Huerta con 29, Raúl Ojeda con 25 y Mónica Fernández Balboa con 9. En Yucatán, el aspirante con más votos fue Joaquín Díaz Mena con 42. Seguido por Rocío Barrera con 17 votos, Verónica Camino con 14 y Jazmín Villanueva con 8. Lo interesante de esta selección, es que son tres mujeres y un hombre, cuando el partido había determinado presentar a dos mujeres y dos hombres.

En Guanajuato, uno de los sobresalientes fue Ricardo Sheffield con una amplia ventaja, al reunir 85 votos. Además, Ernesto Prieto con 57 votos; Alma Alcaraz con 62 votos y Antares Vázquez con 60.

Para Chiapas, destacaron la senadora Sasil de León y Rosa Irene Urbina, ambas con 52 votos. Además de José Manuel Cruz, secretario estatal de Salud y José Antonio Aguilar, superdelegado, con 61 y 39, respectivamente.

Los que casi lideran y algunas sorpresas

En Morelos, Víctor Mercado y Rabindranath Salazar empataron con 24 votos, mientras que Sandra Anaya obtuvo 26 y Margarita González con 11. Aunque Lucía Meza no quedó entre los seleccionados, dijo no preocuparse, pues está segura de que será incluida en la encuesta final.

Finalmente, por Jalisco, el legislador Carlos Lomelí obtuvo 77 votos, José María Martínez 65, siendo los más votados entres los aspirantes varones. Mientras que, Clara Cárdenas, ex delegada del bienestar en Ciudad Guzmán y normalista, obtuvo 77 votos; además, Elizabeth Michel reunió 40.

La resolución del consejo de Puebla, quien fue la última en dar a conocer sus resultados, postuló a Ignacio Mier, posicionado en el #2 del ranking estatal; a Olivia Salomón ubicada en el #4; Julio Huerta en el #10 y Lizeth Sánchez, quien no aparece en el ranking debido a la falta de careos o aparición en las encuestas.

Sólo resta esperar la adhesión del Comisión Nacional de Electores, para conocer a los seis u ocho finalistas que participarán en la encuesta definitiva de cada entidad, de la que saldrán 9 candidatos.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación