Los ciudadanos que inicien con “A” su primer apellido integrarán las mesas directivas de casilla en 2024

|
image
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo de la letra, a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en las elecciones federales y locales de 2024. En el procedimiento, la letra sorteada fue la “A” y los meses fueron marzo y abril.
De acuerdo con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “el Consejo General, en febrero del año de la elección sorteará las 26 letras que comprende el alfabeto, a fin de obtener la letra a partir de la cual, con base en el apellido paterno, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla”.

Con base en los meses de marzo y abril, así como en la letra “A”, se llevará a cabo el martes 6 de febrero de 2024, en las 300 juntas distritales del país, la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal; es decir, alrededor de 12.8 millones de personas que habrán de ser visitadas por los 42 mil 657 capacitadores asistentes electorales en cada uno de sus domicilios entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles que fueron sorteados y transmitirles sobre la importancia de participar como funcionario de casilla, en caso de ser nombrados, el próximo 2 de junio.
De acuerdo con la información del Censo de Población y Vivienda de 2020, tan sólo en los 100 apellidos más comunes con la letra “A” hay alrededor de 164,295 personas, siendo 12% de ellas los de apellido “Aguilar”, seguido por “Álvarez” (10%).

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación