Los partidos de oposición cuentan al día de hoy con 9 gubernaturas en total, previo a la transición de poderes en las nueve entidades que renovaron cargo gubernamental el pasado 2 de junio. De acuerdo con el estudio de opinión realizado por Demoscopia Digital, entre estos, Teresa Jiménez es la gobernadora con mayor aprobación sobre su mandato, con 69.4%: La dirigente de Aguascalientes se posiciona por encima de su compañero de partido, Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien recibió una aprobación de 67.1% en su tercer año de mandato.
En tercera posición se encuentra Samuel García, gobernador de Nuevo León y ex aspirante a la candidatura presidencial. Tres años después de ganar la gubernatura, el neolense registró una evaluación de 66.8% entre sus gobernados.
Entre los salientes, Diego Sinhue es el mejor posicionado con 65.6%; el panista dejará el cargo el próximo 26 de septiembre, entregando el bastión a su compañera de partido, Libia Dennise García, gobernadora electa. Mauricio Vila, quien también deja la gubernatura de Yucatán a finales de año, ocupa el sexto lugar con 54.5%; debajo de Manolo Jiménez quien en su primer año ya registra una aprobación de 64.2% en Coahuila.
Finalmente los últimos lugares son ocupados por Maru Campus (49.4%) de Chihuahua, Enrique Alfaro (35.4%) en Jalisco y Esteban Villegas (32.6%) en Durango.
Fuente: Demoscopia Digital. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas por estado vía internet, del 9 al 12 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±3.8%.
Encuesta completa: Demoscopia Digital. Evaluación de las y los gobernadores de oposición. 4 de julio 2024.