Claudia Sheinbaum enfrentará nuevos retos como presidenta de México. Su gobierno entra en medio de un conflicto en el norte del país ocasionado por la delincuencia organizada; estados en crisis causadas por desastres naturales, protestas estudiantiles o contra la reforma judicial. Entre esto y otros asuntos que competen al gobierno, 40.5% de los mexicanos entrevistados por Poligrama, considera que el tema más urgente de atender es la seguridad en el país, que de acuerdo con el INEGI es considerado como el problema más grave del país (60.7 % ).
Como el segundo asunto de mayor prioridad, se considera a la economía (25.6%), tema en el que la administración saliente se concentró a través de los programas sociales. Por su parte, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que en su plan de acción está contemplada la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las inversiones que sustituyan las importaciones y el aceleramiento del dearshoring para creación de empleo.
Finalmente, 12.1% considera que el sector salud es otro de los temas principales a abordar en el gobierno de la presidenta y 10% apunta a la educación, de quien se hará cargo el antiguo presidente de Morena, Mario Delgado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum inicia con una opinión favorable ante la población mexicana, con 63.3% contra 34.7% desfavorable.
Fuente: Poligrama. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional el 27 de septiembre de 2024, con un nivel de confianza del 95% y margen de error de ±3.1%