Los resultados de Claudia Sheinbaum en otras elecciones | Presidencia 2024

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum es, oficialmente, la abanderada de Morena-PT-PVEM para buscar la presidencia en 2024. Aunque apenas será su tercera participación como candidata a un cargo político, ha disfrutado la victoria en las dos elecciones previas que ha jugado.

La primera vez que Sheinbaum contendió en un ejercicio electoral fue en el 2015, cuando buscó ser Jefa Delegacional (alcalde) de Tlalpan. Participó como candidata de Morena y ganó las elecciones con 67,236 votos (29.5%) contra María Lourdes García, quien competía por el PRD-PT y obtuvo 52,088 votos (22.8%). La diferencia que obtuvo la morenista sobre esta fue de 15,148 votos, es decir 6.7% más.

Tres años más tarde, luego de haber cumplido su periodo como alcaldesa, decidió ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ganó las elecciones de 2018 con 47.1% de la votación, equivalente a 2,539,356 votos. En aquel entonces, fue la candidata de la alianza Morena-PT-PES y su contrincante más cercana fue Alejandra Barrales Magdaleno. La panista obtuvo 1,672,394 votos, es decir 866,962 votos menos que Sheinbaum.

Infografía: Trayectoria electoral de Claudia sheinbaum
Crédito: Polls.mx – Elecciones en las que ha participado Claudia Sheinbaum

La declaración de su victoria fue dada el 6 de septiembre mediante una conferencia por los dirigentes de Morena. Dicha victoria por la candidatura de Morena frente al resto de las corcholatas podría ser contada como otra contienda ganada, aunque sea de manera extraoficial.

La elección presidencial de 2024 será la más grande en la que haya participado hasta ahora ¿Continuará con la racha invicta o verá un resultado diferente esta vez?

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación