Los votos recibidos por Sheinbaum equivalen a los de diversos ex presidentes juntos

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, hizo historia no sólo por ser la primera mujer en el cargo, sino por reunir la mayor cantidad de votos en la historia de las elecciones. Con 35 millones 924 mil 519 votos (59.75%), superó a su predecesor, Andrés Manuel López Obrador quien en 2018 consiguió poco más de 30 millones (53.19%). Si tuviéramos que medir sus números obtenidos frente a otras elecciones, llega a equipararse al número de votos obtenidos por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, o incluso a la suma de los comicios a favor de AMLO en 2006 y 2012.

¿Claudia Sheinbaum fue la presidenta más votada?

En este ejercicio, Claudia Sheinbaum superaría, aún, por un millón ochocientos mil votos a Enrique Peña Nieto, último presidente priista quien ganó con 38.21% de la lista nominal de aquel entonces, sumado al resultado de Felipe Calderón (35.88%), da un total de 34 millones 075 mil 519 votos. En contraposición con la reciente elección, la victoria de Calderón ha sido una de las más cerradas en la historia del país, con una diferencia de 0.57% sobre López Obrador.

La elección del 2006 le otorgó 14.74 millones de votos a Obrador, menos de la mitad de los conseguidos por Sheinbaum; incluso al sumar los del 2012, cuando obtuvo 15.9 millones de votos ((31.59%), se queda 4.4 millones por debajo de su sucesora.

Claudia vs las fuerzas políticas tradicionales

La victoria de Sheinbaum se constituye como la más sólida hasta ahora; incluso obtuvo mayor cantidad de votos que ambos presidente panistas juntos, pese a que en 2000 la elección tuvo casi tres por ciento más participación ciudadana (63.97% vs 61.04%). Con todo ello, Claudia superó a Vicente Fox por 19.9 millones y por cinco millones tanto a Calderon como a Fox.

Incluso si sumáramos los votos de Venustiano Carranza, Alvaro Obregón (en ambas ocasiones), Plutarco Elías Calles, Pascual Ortiz Rubio, Lázaro Cardenas, Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortínez, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, la virtual presidenta seguiría superando en cantidad de votos por 4.7 millones de diferencia. Estableciendo un precedente histórico.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación