Lucha el PAN por mantener sus bastiones ante Morena

|
image
FOTO: VICTORIA RAZO/CUARTOSCURO.COM

En seis años, el Partido Acción Nacional ha perdido presencia en las entidades consideradas como sus bastiones, por tener mayoría, ya sea a nivel Estatal, local o en el Congreso. En las elecciones de 2021 perdió Baja California Sur, uno de los seis estados que gobernaba, este año en las recientes elecciones pierde Yucatán, manteniéndose únicamente en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Quéretaro. Aunque a nivel local continúa siendo mayoría, comienza a perder fuerza ante el crecimiento de Morena.

En los últimos seis años, pasó de tener 26 municipios en Guanajuato, a 21 tras las elecciones del 2 de junio. Mientras que, Morena que apenas contaba con tres hace tres años, y cuatro hace seis, hoy registra 13 demarcaciones en el estado. En seis años, la diferencia entre ambos se redujo un 30%. Si bien el PAN perdió apenas 5 municipios en dicho periodo, el partido tricolor también contribuyó al crecimiento del partido entrante. El PRI, que tenía 11 localidades, pasa ahora a tener cinco, perdiendo poco más del 50% de su territorio.

En Querétaro, sucedió algo similar. Aunque el PAN mantiene la dominancia con siete municipios en su gobierno, registra una pérdida de cuatro en los últimos tres años, mismos en los que el partido guinda pasó de tener uno a cuatro.

¿qué pasó en los bastiones del PAN?
Crédito: Polls.mx – Bastiones del PAN

Aguascalientes es el único de sus bastiones en donde ganó territorio en lugar de perderlo. En 2021, parecía que el PAN se debilitaba en el estado ganando sólo tres de sus 11 municipios, mientras Morena sumaba uno. Este año, el partida guinda logra mantener sus números pero el PAN sumó dos demarcaciones más, logrando una diferencia de tres municipios sobre su contendiente. El PRI, contrario a los estados anteriores, sigue siendo la segunda fuerza en el estado con tres ayuntamientos; logrando el contrapeso necesario sobre el partido del oficialismo.

Bastiones locales en el Valle de México

En otros estados también perdió lo recién ganado, como el caso de CDMX, donde en 2021 había logrado con su alianza, tener mayoría en las alcaldías (9 vs 7). Asimismo en el Estado de México, consiguió apenas 12.13% de los votos, perdiendo Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla de Baz.

El aumento progresivo de Morena en estas entidades supone un riesgo para el partido blanquiazul en las elecciones estatales y federales próximas. Aunque por ahora mantiene la mayoría, podría complicar su resistencia a enfrentar un destino como el de Yucatán o Baja California Sur.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación