Mapa de la Ciudad de México, antes y después de las elecciones capitalinas

|
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La elección del 2 de junio dejó una nueva configuración de la capital del país, luego de que, la alianza conformada por Morena-PT-PVEM haya ganado 11 de las 16 alcaldías que la componen, dejando a la coalición PAN-PRI-PRD con cinco: Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Previo a los comicios, la Ciudad de México lucía claramente dividida en dos territorios y dos ideologías: la 4T y la oposición. Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, pertenecientes a la alianza del PAN-PRI-PRD; mientras, que, la zona derecha de la ciudad, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Desde las primeras elecciones locales, el PRD tuvo mayor presencia en las demarcaciones, siendo del 2000 al 2012 la principal fuerza en la capital; tras la entrada de Morena al juego en 2015, este no sólo dio pie a la alternancia partidaria sino que ganó una tercera parte del terrero.

Crédito: Polls.mx

El sueño del 2028

En 2018, Morena habría invertido los papeles con el partido del sol, posicionándose como el partido dominante, tras ganar 11 demarcaciones. No obstante, en las elecciones posteriores del 2021, no logró mantener su ventaja y terminó con siete alcaldías. El propósito del partido del oficialismo y sus aliados era recuperar las alcaldías perdidas en 2021, logrando nuevamente tener 11 bajo su mandato.

La estrategia de Morena resultó efectiva pues triunfó en Azcapotzalco, con Nancy Núñez (51.9%), Álvaro Obregón con López Casarín (47.5%), la Magdalena Contreras con Fernando Mercado (46.8%) y Tlalpan con Gabriela Osorio (52.9%) que, aunado a las siete que mantuvo, le permitió recuperar territorio en 11 alcaldías.

De los ocho alcaldes que buscaban la reelección, sólo cuatro lo consiguieron; dos de la oposición: Mauricio Tabe (54.2%) en Miguel Hidalgo, Giovani Gutiérrez (48.3%) en Coyoacán; y dos de Morena: Evelyn Parra (54.1%) en Venustiano Carranza y Berenice Hernández (46.9%) en Tláhuac.

Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación