Marcadores del INE: los crayones a usar en las elecciones 2024

|
image
Crayones INE para votar.

Para las elecciones de México 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga tanto de la elaboración de las boletas electorales así como de la creación de distintos materiales electorales. Los marcadores del INE para votar en los comicios de este año no serán la excepción, pues para las elecciones del domingo 2 de junio los usarán los ciudadanos como parte de la jornada electoral.

¿Cómo son los marcadores del INE?

Los marcadores están hechos a base de pigmentos especiales y ceras. Tienen como objetivo ser indelebles de cualquier marca que se plasme en la boleta electoral para no alterar los votos.

Este crayón del INE tiene, entre sus características, que avala la permanencia de la marca, debido a que con la cera que se fabrica hace imposible que se borre. Está especialmente diseñado para las elecciones 2024 a fin de estar sujeto a procesos específicos de producción que avalan la permanencia de la marca e impide que se derrita en climas muy cálidos.

En una tarjeta informativa, el INE explicó que estos marcadores fueron utilizados en las elecciones federales y locales de 2021, en la Consulta Popular 2021 y en la Revocación de Mandato 2022.

¿Hay riesgo al usar los marcadores del INE?

En un video del INE se demostró que el crayón tiene varias medidas de seguridad y no puede ser borrado tras su uso.

En este video se hizo una prueba en la que se intentó borrar la marca que previamente se tachó; asimismo, se demostró que no es posible borrarla, ya que se genera una huella en la boleta que evidencia esta manipulación.

¿Puedo llevar otro crayón que no sea el marcador del INE para votar?

A las y los votantes se les permite llevar su propio marcador, plumón o pluma, solo se recomienda que de preferencia no sea de alto grosor o aceite para evitar dañar la boleta. O bien se recomienda que no sea un lápiz o alguna tinta que pueda borrarse fácilmente para evitar la manipulación del voto.

¿Cómo votar en las elecciones 2024 de México?

El domingo 2 de junio que acudas a las casillas a emitir tu voto es importante llevar la credencial de elector o INE, pues la deberás entregar al funcionario de casilla asignado para revisar que aparezcas en la lista nominal.

Una vez con las boletas en tu mano podrás marcar la candidatura o partido deseado dentro del recuadro que corresponda. No importa si es una raya, una “X” o alguna otra marca, lo importante es que tu voto deberá ser lo más claro posible para no anularse. Lo que no debes hacer es marcar dos o más recuadros de partidos que no están en coalición.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación