Margarita González será la próxima gobernadora de Morelos, conforme al cómputo de actas

|
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, recibió de parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC), la constancia de mayoría que la valida como la gobernadora electa de Morelos para el periodo 2024-2030 tras ratificarse su triunfo con 48.37% (460,271 votos) de las preferencias en las urnas de la jornada del 2 de junio.

En la pasada elección en Morelos, de la lista nominal de un 1,548,270 electores, acudieron a votar poco más de 951 mil personas, lo que quiere decir que hubo una participación ciudadana de 60.33%.

Crédito: Polls.mx

Antes de las elecciones estatales, parecía que la contienda sería muy cerrada entre la ex directora de la Lotería Nacional y la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD-RSP, Lucía Meza. Sin embargo, el resultado fue muy distinto, ya que la distancia entre ambas fue de 17.45 puntos porcentuales. González Saravia obtuvo 165,979 más votos (48.37%) que Meza Guzmán (con 294,292 votos). Mientras que, en el tercer sitio se ubicó Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano, con 17.86% (169,922 votos, casi los mismos que hubiera necesitado Lucía Meza para alcanzar a Margarita González).

La entrega de la constancia a González como ganadora y nueva gobernadora del estado se llevó a cabo en una sesión extraordinaria celebrada en el IMPEPAC la tarde del domingo 9 de junio.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación