Marko Cortés dio señales cuáles estados irán con candidatas y cuáles con candidatos en 2024

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a la información que circula en diversos medios, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional, ya habría definido en qué estados postulará mujeres y en qué estados hombres, de acuerdo con la paridad exigida por el INE. Marko Cortés, reveló al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que los estados de Puebla, Yucatán, Veracruz y la CDMX competirían con un candidato hombre; mientras que en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Tabasco lo harían con una mujer.

Sin embargo, ante la ausencia de una confirmación por parte del Comité, tomamos en cuenta los posibles aspirantes que suenan para cada entidad, tanto mujeres como hombres, de acuerdo a nuestro Power Ranking por estados. Para la CDMX, son Santiago Taboada, quien se ubica en el lugar #3 y Lía Limón en el #4. Para Yucatán, Renán Barrera es el aspirante del PAN con mayor fuerza en el ranking al posicionarse en el #1, otra posible opción podría ser Cecilia Patrón en el #5.

Cabe señalar que el ejercicio del Power Ranking no es una encuesta, ni un pronóstico de cómo quedarán ni las candidaturas o las elecciones de 2024; sin embargo, gracias a su metodología, permite medir la fuerza política de los aspirantes. Dicho esto, en Puebla, Eduardo Rivera es el panista mejor posicionado (#5), seguido de Ana Teresa Aranda (#10). En Veracruz, el PRI sería el designado en proponer candidato, por lo que José Francisco Yunes (#8) sería el posible seleccionado o bien, Lorena Piñón en el #18.

Cinco mujeres tendrán una candidatura de acuerdo al INE

Por otro lado, en Guanajuato, quien más suena es Libia Dennise, quien se posiciona en el #1 de nuestro ranking, seguida de Jesús Oviedo (#6). En tanto, para Tabasco, debido a que le corresponde al PRD, Juan Manuel Fócil en el #2 y Ana Luisa Castellanos en el #9, son los más probables. En Chiapas, el PRI buscará el cargo y los nombres que sobresalen son Rubén Zuarth (#7) y Rita Balboa (#13). Finalmente en Morelos y Jalisco está por definirse el partido o si irán con un ciudadano.

En caso de ir con algún miembro de sus filas, Alfonso Petersen (#7) o Laura Haro (#12) podrían ser los seleccionados en Jalisco; mientras que en Morelos, Jorge Armando Meade (#6) y Mayela Alemán (#19) son los mejores ranqueados de su género. Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que Lucía Meza (#4) se una a las filas del FAM, tras el conflicto con Morena.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación