Las elecciones pasadas han dejado al Partido Acción Nacional con menos de lo que tenía. No sólo enfrentó la derrota por la presidencia, también perdió la gubernatura de Yucatán, uno de sus bastiones, algunas capitales importantes y así como la Jefatura de Gobierno y algunas alcaldías de la capital, que ya gobernaba. Los resultados no favorables han ocasionado que se cuestione el desempeño y la permanencia del actual dirigente nacional, Marko Cortés. De acuerdo con la encuesta de GobernArte, la aprobación del panista tras las elecciones es de 37.4% en su desempeño.
Hay quienes adjudican el bajo resultado del PAN a la alianza con las fuerzas políticas del PRI y PRD; otros a que su dirigente sobrepuso sus propios intereses a los del partido, tras darse a conocer que era uno de los primeros en la lista de los plurinominales. Algunos líderes de la organización y miembros partidarios con cargos políticos vigentes se han pronunciado demandando su destitución. Ante la posibilidad, ya surgen nombres para sustituirlo. El mismo estudio, propone a Xóchitl Gálvez como una de las opciones, la cual registró 39.2% de la preferencia, seguida de Mauricio Vila, gobernador saliente de Yucatán, con 24.3%. En tanto, Jorge Romero, diputado del PAN, obtuvo 22.5%. Max Cortázar (4.2%) y Martín Orozco (2.1%) también figuran entre los aspirantes.
Fuente: GobernArte. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 945 entrevistas vía internet en las 10 ciudades más pobladas de México, el 9 al 13 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±2.5 – 3.7%.