Massive Poll: Movimiento Ciudadano lidera en Jalisco rumbo a la elección de 2024

|
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Jalisco es uno de los estados que actualmente es gobernado por Movimiento Ciudadano, además de Nuevo León. De acuerdo a la encuesta de Massive Poll, el partido lidera las tendencias rumbo a las elecciones gubernamentales 2024. Los resultados dictan que, 40% de los encuestados votaría por MC si hoy fueran las elecciones para definir al gobernador o gobernadora de Jalisco.

El partido naranja se coloca al frente con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Morena, quien obtuvo 35% de la intención de voto. Ambos partidos, también obtuvieron el mayor porcentaje de simpatías, donde 37% dijo identificarse más con MC y 35% con Morena.

Por otro lado, siguiendo con la intención de voto, 11% votaría por el PRI, 8% por el PAN, 4% por Futuro y 2% por el partido local, Hagamos.

Las preferencias claramente se inclinan hacia dos partidos específicos; sin embargo, el mismo estudio revela que, al enfrentar a los posibles candidatos de dichos partidos, los representantes de MC ganan en todos los careos. Es decir que, el partido gobernante, tiene la ventaja sobre el resto y ganaría sin importar quién es su candidato. Aunque, el alcalde de Guadalajara, Jesús Pablo Lemus, es quien obtiene mayor ventaja sobre el morenista Carlos Lomelí, con 11 puntos porcentuales.

Los resultados de Massive Poll dictan que, 40% de los encuestados votaría por MC si hoy fueran las elecciones para definir al gobernador o gobernadora de Jalisco.
Crédito: Massive Poll. Clima político electoral Jalisco. Julio 2023

Fuente: Massive Poll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 2,789 entrevistas telefónicas en Jalisco, del 23 al 30 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±2.5%.
Encuesta completa: Massive Poll. Clima político electoral Jalisco. Julio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación