Mauricio Vila y Jorge Romero entre los favoritos para la dirigencia del PAN; encuesta GobernArte

|
image
FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

La dirigencia del PAN está en proceso de ser renovada. El Consejo Nacional del partido inició el proceso que concluiría el periodo de Marko Cortés como Presidente de Acción Nacional. Mientras se organiza el proceso de elección, ya suenan nuevos nombres para sustituir a Cortés. Entre los favoritos, se encuentra el gobernador saliente de Yucatán, Mauricio Vila (27.8%) y Jorge Romero (24.1%), diputado panista; de acuerdo con la encuesta realizada por GobernArte.

Siguiéndolos de cerca, aparece Damián Zepeda (19.2%), senador por el PAN, quien ha criticado en diversas ocasiones el desempeño y las decisiones del actual líder. Ha comentado incluso que “la crisis que está viviendo el PAN (…) es fruto de que no se está sabiendo encausar una autocrítica, una reflexión profunda, una toma de decisiones que muestre el más mínimo como corregir rumbo”, dejando clara su postura de reinventar el partido.

Encuesta GobernArte sobre la preferencia entre los aspirantes a ocupar la presidencia nacional del PAN
Crédito: GobernArte. Presidencia Nacional del PAN. 3 julio 2024.

Por otro lado, 7.3% de los encuestados preferirían a Max Cortázar como el próximo presidente nacional del partido; mientras que, 4.2% apunta a Martín Orozco.

Aunque no son mencionadas por la casa encuestadora, Kenia López y Adriana Dávila también han levantado la mano para buscar la dirigencia de su partido.

Marko Cortés dejaría la presidencia con una aprobación de 36.9% según reporta GobernArte. Además, deja al partido con siete gubernaturas menos (se queda con 4), menos presencia en el Congreso de la Unión y locales.

Crédito: GobernArte. Presidencia Nacional del PAN. 3 julio 2024.

Fuente: GobernArte.  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 17,958 entrevistas vía internet a simpatizantes del PAN a nivel nacional, del 26 al 30 de junio de 2024. Con IC 95% y error ±2.5 – 3.7%.
Encuesta completa: GobernArte. Presidencia Nacional del PAN. 3 julio 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación