Meba: 28% cambió su intención de voto tras el primer debate presidencial

|
image
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (meba), ocho de cada diez vieron el primer debate presidencial. De dicho 82% que contestó haberlo visto, 28% dijo que su intención de voto cambió tras ver el primer encuentro; 46% cambió a favor de Claudia Sheinbaum, 27.6% a favor de Xóchitl Gálvez y 21.9% se inclinaría ahora por Jorge Álvarez Máynez. No obstante, 72% expresó tener claro su voto y lo que vio o escuchó no cambió su decisión rumbo al 2 de junio.

La encuesta fue realizada a 5,236 mexicanos (efectivas) vía telefónica; entre los que sí vieron el debate, 69.5% opinó que la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ganó el encuentro. Mientras que, 21.3% consideró que, la de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez fue mejor y otro 6.4% le otorgó la victoria al emecista Jorge Álvarez Máynez.

Fuente: Mendoza Blanco y Asociados (meba). Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 5,236 entrevistas telefónicas, el 7 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±1.7%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación