Meba: Claudia puntea con Morena, Xóchitl le resta al PAN; elecciones presidenciales

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, la candidata de Morena-PT-PVEM encabeza la contienda para la presidencia de México con 62.7% de la intención de voto y una ventaja de 32.1 puntos porcentuales frente a Xóchitl Gálvez, quien representará de la alianza PAN-PRI-PRD, con 30.6%. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez registró 6.7% de las preferencias efectivas.

La disparidad entre los candidatos denota la polarización del electorado actual. Incluso llega a ser más evidente al desglosar las preferencias por partido y candidato, sin alianza. En este apartado de la encuesta, Claudia Sheinbaum sólo con Morena, se lleva 51.1% de las preferencias. Aunque sus partidos aliados (PT-PVEM) obtienen mejor resultado que otros de oposición, es claro de dónde viene el mayor apoyo para la abanderada de la 4T.

¿Xóchitl Gálvez le resta al PAN y PRI?

Por su parte, Gálvez registró 16.7% con el PAN, 11.6% con el PRI y 2.3% con PRD. Contrario al caso de Morena, donde por sí solo reunió la misma cifra de preferencia que su candidata, el PAN obtuvo mayor intención de voto por partido, con 20.7% de las preferencias. Asimismo el PRI registró 12.6% y PRD se mantuvo con 2.3%. Es decir que, cierto sector que originalmente contestó que votaría por el PAN o PRI, al momento de tener que elegir por candidato, cambio su preferencia hacia Claudia Sheinbaum pero a través del PVEM o PT, que aumentaron entre 2% y 3% en dicho escenario.

En tanto, el apoyo de Máynez proviene de un sector sólido (6.6%-6.7%) que votaría por igual tanto al partido como al candidato, según el estudio.

Fuente: Mendoza Blanco & Asociados. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda a nivel nacional del 22 al 25 de febrero de 2024, IC de 95% y error de ±3.1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación