Meba/El Universal: Shienbaum gana el último debate previo a la elección Presidencial

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (meba) para El Universal, la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum fue percibida como la ganadora del tercer debate entre 53.4% de los que sí vieron el encuentro (83%). En tanto, 35.5% consideró que Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón x México (PAN-PRD-PRD) fue la vencedora y otro 9.8% le dio la victoria a Jorge Álvarez Máynez.

La la hora y media en que los candidatos presentaron sus propuestas sobre seguridad, migración, politíca exterior, democracia, entre otro temas; y se cuestionaron sobre su desempeño previo y futuro, influyó en que 29% de los mexicanos que sí vieron el debate, haya cambiado su voto. De acuerdo con meba, 45.6% de ese porcentaje habría cambiado su intención de voto a favor de Sheinbaum, 31.1% lo hizo a favor de Gálvez y 19.1% hacia Máynez. Sin embargo, 71% se mantuvo firme con su decisión previa al último careo.

Restan 10 días del periodo de campaña y 13 para la elección del 2 de junio. Por ahora, las preferencias electorales rumbo a la presidencia, favorecen a la morenista, de acuerdo con nuestra Encuesta de Encuestas. Consulta cómo repercutirá el tercer debate en las tendencias.

Fuente: Meba/ El Universal. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 3,295 entrevistas efectivas vía telefónica a nivel nacional, el 19 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación