A lo largo de la historia de México y los Juegos Olímpicos, 133 atletas se han colgado al menos, una presea. Tras retirarse de la competencia de alto rendimiento, 20 de ellos cambiaron de profesión, incursionando en la escena política del país. Algunos ocuparon cargos relacionados al deporte, como la presidencia del comité olímpico, o la Dirección de la comisión Nacional del Deporte; sin embargo, muchos otros simplemente ocuparon un curul o escaño en el Congreso, mientras que otros llegaron a ser gobernadores de algún estado.
El primero, fue Pablo Escandón, ganador del bronce en Polo en Paris 1900. Fue diputado federal y gobernador de Morelos (1909). En esta misma línea, se encuentran Antonio Nava, bronce en Polo (Berlín 1936), fue gobernador de Puebla en 1963.
El cargo de diputado o senador es el que más se repite con ocho de ellos:Alberto Ramos, Felipe Múñoz, Bernardo Segura, Ana Gabriela Guevara, Iridia Salazar y Paola Espinosa. Mientras que, Víctor Estrada, medallista en Taekwondo (Syd 2000), fundó el PANAL en 2006.
Entre los directivos deportivos, se encuentran Ernesto Canto (Fomento Deportivo ISSSTE), Manuel Youshimatz (Instituto Poblano del Deporte), Carlos Mercenario, Fernando Platas y Cristian Bejarano.
Finalmente, Raul González y Ana Gabriela Guevara llegaron a la titularidad de la Comisión de Cultura Física y Deporte antes Conade.