A mediados de julio, la opinión sobre Kamala Harris entre los estadounidenses era mayormente negativa, con 51.7% frente a un 38.4% de opinión positiva. Tras su destape oficial como candidata demócrata y un enfrentamiento directo en el debate contra Donald Trump, la brecha entre la desaprobación y aprobación de la misma, se redujo 13 puntos porcentuales. Ahora mismo, la opinión sobre Kamala Harris se encuentra totalmente dividida.
Tras revelar su intención de contender para la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, sustituyendo a Joe Biden y oficializar su candidatura el 9 de agosto, sus índices de aprobación presentaron un incremento de casi cinco puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, registrando 42.9%. En tanto, la desaprobación de la vicepresidenta comenzaba a reducirse (48.5%). Al finalizar la convención demócrata el 22 de agosto, Kamala Harris ya alcanzaba una opinión positiva de 44.9% y una negativa de 47.2%.
Rumbo al 5 e noviembre
La tendencia de la demócrata se mantenía al alta; crecía en preferencias al mismo tiempo que su imagen mejoraba. Pese a que la percepción negativa sobre su imagen prevalecía, el encuentro con el ex presidente, Donald Trump convenció a otros tantos y emparejó la situación para la vicepresidenta, que al 10 de septiembre (día del debate) presentaba una opinión positiva de 46.3% contra 46.8% negativa. Aunque esta última se ha estacando en esa cifra, los últimos días la aprobación de Harris continúa al alza y logra reducir aún más la brecha, cerrando la primera quincena de septiembre con 46.5% frente a 46.8%.
Así, en dos meses, la opinión de los estadounidenses cambió significativamente y prueba que la campaña y el desempeño de Kamala Harris no ha sido en vano. Si continúa la tendencia, para la fecha de la elección presidencial (5 nov) la opinión positiva sobre ella podría superar la negativa, favoreciendo la intención de voto de la misma.
Fuente: FiveThirtyEight. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: Modelo dinámico de agregación de resultados de encuestas publicadas en la contienda electoral de interés. Para consultar la metodología completa, visite la fuente citada.