Al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en 2018, recibió diversos temas que habían quedado pendientes de la administración anterior y a los cuales se comprometió a resolver durante su mandato. De acuerdo con la encuesta de Enkoll correspondiente a septiembre, 41% de los mexicanos considera que la situación de seguridad ha empeorado con López Obrador, 40% piensa que ha mejorado y otro 10% que sigue igual de mal. Siendo el único sector donde la percepción fue negativa para el gobierno saliente.
Sobre el acceso al agua y el medio ambiente, 50% opina que la situación mejoró y mientras que tres de cada diez opina que empeoró. En otros temas como la economía, salud y educación la balanza se inlcina más en favor del gobierno “obradorista”, donde seis de cada 10 considera que sí hubo un avance.
Para 80% de los entrevistados, la política en derechos de las mujeres ha mejorado con López Obrador; mientras que, 10% siente que ha empeorado. Lo que se lleva la corona del éxito para su gobierno, son los programas de apoyo social, puesto que 83% de la población considera que han mejorado y 10% que ha empeorado.
En general, la aprobación de Andrés Manuel López Obrador en su último mes como presidente de México es de 77% frente a una desaprobación de 23%; siendo los adultos mayores de 65 años (87%) y los de 25 a 34 años (81%) los que mejor lo evalúan.
Fuente: Enkoll. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,009 entrevistas en vivienda a nivel nacional. Del 20 al 22 de septiembre, con un margen de error de ±3.1%