MetricsMX: Aspirantes a la presidencia con mayor fuerza; contiendas internas por partido

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La oposición sin claridad entre sus posibles candidatos.

De acuerdo con el tracking de MetricsMx publicado por sdpnoticias, Claudia Sheinbaum se mantiene como la aspirante de Morena con mayor preferencia con 32.9% para la candidatura presidencial de las elecciones 2024. En el caso de Marcelo Ebrard, éste conserva 25.4% de las preferencias, de acuerdo al tracking, el canciller aumento 1.5 puntos desde que inició el mes hasta hoy. Gerardo Fernández Noroña aparece como la última opción de las corcholatas con 12.4%.

En el lado de la alianza de oposición, los resultados de MetricsMx posicionaron a Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid como los tres punteros. Aunque Creel se posiciona al frente de la contienda con 15.2% de las preferencias, la ventaja entre cada candidato es mínima. Entre el panista y Paredes (13.1%) existe una ventaja de 2.1 puntos, a su vez, entre Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid (11.5%) la diferencia es de 1.6 puntos porcentuales.

Cabe resaltar que estos son los tres con mayor porcentaje dentro de la oposición, y sumando sus porcentajes, el resultado llega a 39.8%, es decir que aún es bajo y ninguna tiene realmente una presencia fuerte en comparación con el resto de los partidos y sus posibles candidatos.

Por ejemplo, en MC, las tendencias de la encuesta de MetricsMX se inclinan claramente en favor de Luis Donaldo Colosio con 32%. Aunque tampoco es mayoría absoluta, la ventaja de 23.3% sobre Enrique Alfaro (8.7%) hace la diferencia. Más aun cuando se compara con Dante Delgado (5.2%) a quien aventaja con 26.8 puntos.

Fuente: MetricsMx /sdpnoticias. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1050 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 2 al 8 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.02%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación