MÉXICO: ELECCIONES FEDERALES 2024

|
image

Hace casi una semana que por fin se llevó a cabo el proceso electoral más grande de la historia. En Researchland estuvimos dándole seguimiento puntual a estas elecciones, por lo que en esta ocasión traemos un análisis de los resultados y de los segmentos de votantes con base en la encuesta de salida que llevamos a cabo el 2 de junio.

Empezamos con el índice de afinidad de los votantes, para identificar preferencias. La mayor proporción de los votantes eran los 4T ístas: casi la cuarta parte (24.1%). Después tenemos a los Morenistas suaves, con un porcentaje similar al de los 4T ístas (23.9%). En tercer lugar tenemos a los AMLOVERS, que sin duda votan por Morena, y representaban poco más de la quinta parte de los votantes (22.3%). En cuarto lugar tenemos a los XóchiLovers con 18.6% y finalmente a los indecisos, uno de cada 10 votantes.

Ahora, ¿cómo estuvo la votación según nuestra encuesta de salida? 11.5% reportaron haber votado por Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano; la mayor proporción de esos votantes eran indecisos (6.75%), después estaban los morenistas suaves (3.75%) y una parte de XochiLovers (1.00%). 25.7% de las personas dijo haber votado por Xóchitl Gálvez; la mayoría eran XochiLovers (21.58%), pero también logró captar un porcentaje de Morenistas suaves (3.23%) y una proporción mínima de indecisos (0.89%). Finalmente, 57.2% de las personas respondieron que votaron por Claudia Sheinbaum; 24.79% fueron AMLOVERS como era de esperarse, 21.33% fueron 4T ístas, 10.25% morenistas suaves. Sheinbaum, como Gálvez, sólo captó una porporción mínima de votantes indecisos (0.83%).

Además de la Presidencia, como mencionamos en varias ocasiones, en esta elección también se renovaron otros miles de cargos de elección, como la Cámara de Diputados y el Senado. Los resultados del legislativo son fundamentales para definir cómo se gobernará los próximos 6 años, pues la mayoría en el Congreso determinará el margen de acción de la Presidenta. Hasta ahora, los datos indican que Morena y aliados tendrán mayoría absoluta en el Senado (la mitad más un voto) y están a pocos votos de la calificada (tres cuartas partes de los votos).

En la Cámara de Diputados parece que la historia es similar, pero aquí cabe recordar algo muy importante: en la Cámara hay 200 Diputados de Representación proporcional, los llamados plurinominales. La asignación de esos Diputados la hace el Instituto Nacional Electoral con base en una fórmula que toma en cuenta el número de votos por partido en cada distrito electoral.  Aunque algunas autoridades ya publicaron la posible composición de la Cámara asegurando que Morena y aliados tendrán mayoría calificada, todavía hay que esperar a julio, cuando el INE hará el reparto de las diputaciones plurinominales.

Sobre el resultado de esta elección, con base en los resultados al cierre del PREP, encontramos que Claudia Sheinbaum es la candidata presidencial que mayor porcentaje de votación ha recibido en la historia (59.35%) y la diferencia con el segundo lugar (Xóchitl Gálvez) también es la más grande que se ha registrado en las elecciones desde la transición en el año 2000: Sheinbaum se colocó poco más de 31 puntos porcentuales por encima de Gálvez.

Esta elección ha sido un evento significativo, muy esperado, que refleja el estado actual de la política y la sociedad en el país. Los resultados muestran la consolidación del oficialismo, un retroceso para la oposición y el surgimiento de nuevas fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano. Cabe destacar el nivel de participación en esta elección, que se estima en 60%. Si bien vale la pena celebrar que la ciudadanía acudió a las urnas, recordemos que la participación política en una democracia no termina cuando emitimos nuestro voto. Los resultados de este proceso electoral nos ofrecen una oportunidad para reflexionar sobre qué podemos seguir haciendo desde donde estamos para tener un país mejor.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación