México Elige: 52.1% a favor de la alianza de MC con el Frente Amplio; Morenistas en desacuerdo

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La controversia por la alianza de Movimiento Ciudadano (MC) y el Frente Amplio por México rumbo a la elección presidencial, continúa siendo objeto de discusión entre el electorado. Aunque técnicamente la opinión al respecto se divide en porcentajes similares con 52.1% a favor y 47.9% en contra de acuerdo con la encuesta de México Elige, observando el panorama general, en todos los casos la mayoría preferiría que dicha alianza sucediera. Excepto entre los simpatizantes de Morena.

Según el reporte de la encuestadora, entre los mismos simpatizantes del partido naranja, 59.7% preferiría que MC formara una alianza con el FAM antes que un candidato propio. Mientras que, 40.4% opta por ir de manera independiente.

Asimismo, entre los simpatizantes de la oposición, la idea de la alianza gana con una ventaja notable. Por ejemplo, 89.9% de los panistas considera que sí debería unirse al FAM, al igual que 85.1% de los priistas y 74.2% de los perredistas. En tanto, 66.5% de los apartidistas también consideran la alianza la mejor opción; mientras que 68.1% de los que se dicen independientes también optarían por esta.

Los únicos que parecen tener una opinión en contra más firme son los simpatizantes de Morena, ya que 89.5% prefiere que MC vaya con un candidato propio. Aunque a nivel nacional la opinión es más equitativa, aún hay una diferencia de 4.2 puntos porcentuales a favor de la alianza.

Encuesta de México Elige sobre la alianza de MC con el FAM: Nacional 52.1% a favor y 47.9% en contra; Emecistas 59.7%  a favor y 40.4%  en contra
México Elige. Estudio Nacional de opinión pública: Sobre las elecciones 2024. Agosto 2023

Fuente: México Elige. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10,982 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 14 al 19 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±1.3%.
Encuesta completa: México Elige. Estudio Nacional de opinión pública: Sobre las elecciones 2024. Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación