México Elige: Ana Gabriela es percibida como la funcionaria más corrupta del sexenio

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al estudio mensual de la casa encuestadora México Elige, la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara es percibida por los mexicanos como la funcionaria más corrupta del sexenio actual con un índice de 62.4, donde 100 equivale a “totalmente corrupto”.

La ex atleta medallista, se ha visto involucrada en distintas controversias desde que tomó el cargo. En 2020 se reveló la desviación de los recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, por la Secretaría de la Función Pública. Además, en 2022 la Auditoría Superior de la Federación también señaló irregularidades en la CONADE.

índices de corrupción, de acuerdo a la encuesta de México Elige
Crédito: México Elige. Apartado 7: Sobre la corrupción. Junio 2023.

Los resultados de dicha encuesta llegan en medio de la última polémica con las atletas de Nado Sincronizado y la partida de los seleccionados nacionales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Sobre este último, se reveló que el presupuesto designado para los 682 seleccionados, es de 51.8 millones de pesos. Es decir que por cada atleta, el presupuesto correspondiente es de 75,953 pesos. Si se realiza una comparativa con los 30 millones que Morena designará para las seis corcholatas y su recorrido previo a la selección de candidato, lo que le corresponde a cada atleta es apenas 1.51% del presupuesto de cada aspirante.

Según la tabla de índices de corrupción, Ana Gabriela Guevara tiene una diferencia de 7.9 puntos con Manuel Barlett de CFE, quien aparece segundo con 54.5.

Fuente: México Elige. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10 623 entrevistas en redes a nivel nacional, del 12 al 16 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±1.6%.
Encuesta Completa: https://mexicoelige.com/

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación