image

México Elige: Con Sheinbaum o Ebrard, Morena ganaría en 2024

|
image

En careos realizados por México Elige, si Morena se decidiera por Marcelo Ebrard o por Claudia Sheinbaum como su abanderado para contender por la Presidencia de la República en 2024, ganaría con no menos de 15 puntos porcentuales.

En el primer careo publicado sin alianzas entre partidos, el secretario de Relaciones Exteriores (34.1%) presentó una ventaja de 15.9 puntos porcentuales en la intención de voto frente a la panista Lilly Téllez y de 16.8 puntos frente a Gerardo Noroña (PT) como sus más cercanos perseguidores en la encuesta.

En el mismo ejercicio, pero en alianzas, Ebrard –como abanderado de Morena-PT-PVEM– obtuvo el doble de preferencias (52.4% vs 25.6%) frente a Télez (PAN-PRI-PRD), quedando en tercer sitio Luis Donaldo Colosio con 10.0%. El resultado no fue muy distinto si Ebrard estuviera con la misma alianza y Téllez fuera con el PAN-PRD-MC (54.6% vs 21.8%).

Por otra parte, en el segundo ejercicio de careos, a la Jefa de Gobierno la parearon con Ricardo Anaya como el principal contendiente tanto del PAN yendo como partido único y en las mismas colisiones que en el careo previo. Sheinbaum obtuvo una ventaja de 16.9 puntos porcentuales frente a Anaya (37.3% vs 20.4%) en el primer caso. Esta ventaja de Sheinbaum se amplió en el escenario de una posible alianza entre partidos, ya que la diferencia se amplió a 30.5 puntos (54.8% vs 24.3%) respecto a Anaya y a 31.1 puntos si la alianza opositora fuera entre el PAN-PRD-MC.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación