México Elige: Frente Amplio por México a 11 puntos de Morena y la 4T rumbo a la presidencia

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la intención de voto por alianza para la presidencia de México Elige, Morena y sus aliados (PT-PVEM) se posicionan al frente co 52.9% de las preferencias, mientras que 41.2% de los encuestados dijo votaría por la alianza opositora. Dicha cifra representa una distancia de 11.7 puntos porcentuales entre la coalición de la 4T y la del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD).

En tanto, 5.9% aún se encuentra indeciso sobre su voto, es decir 0.5 por ciento más que el mes anterior, no sabe por quien votar. Si bien el crecimiento de los que aun no han definido su voto es mínimo, se esperaría que ante la definición de candidatos y el avance del tiempo hacia la fecha definitiva aquellos que no tienen claro su voto se reduzcan, no aumenten.

Crédito: México Elige. Sobre las elecciones 2024. Noviembre 2023.

El resultado es similar en cuanto a las preferencias por candidatos. Ante el supuesto escenario donde Sheinbaum y Xóchitl se enfrentan una a una por la presidencia, la coordinadora de la 4T, obtiene la ventaja con 52.0%, mientras que la de oposición se queda atrás con 41.6%, es decir 10.4 puntos debajo. No obstante, mientras ambas candidatas registraron menor porcentaje que el mes anterior (-0.4 Sheinbaum; -0.2% Gálvez), la opción de “no sé” aumentó 0.6%, alcanzando 6.4% en noviembre.

Crédito: México Elige. Sobre las elecciones 2024. Noviembre 2023.

Fuente: México Elige. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10,081 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 6 al 10 de noviembre de 2023, con IC 95% y error de ±1.2%.
Encuesta completa: México Elige. Estudio Nacional de opinión pública. Noviembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación