México Elige: Kuri, Jara y Rocha, los gobernadores mejor evaluados

|
image

Mauricio Kuri (Querétaro), Salomón Jara (Oaxaca) y Rubén Rocha son los gobernadores de mayor aprobación en el país, conforme a la encuesta mensual de México Elige, y con ello también se muestra que Rocha es el mejor evaluado en la zona Norte, Jara en el Sureste y Kuri en el Centro. Asimismo, 24 de los 32 mandatarios de las entidades obtuvieron al menos 50% de aprobación.

En esta medición también se puede observar que 20 gobernadores subieron su porcentaje de aprobación y 17 mejoraron su ranking respecto al ejercicio anterior de la encuestadora, cuatro se mantuvieron en su mismo lugar y 11 bajaron.

Entre los que mejoraron su ranking, Salomón Jara (subió cuatro puestos) y Rubén Rocha (subió dos) se metieron en el TOP 3, escoltando a Mauricio Kuri, quien se mantiene en el primer puesto.

Dentro del Top 8 hay cinco gobernadores de la zona Centro-Occidente, dos del Sureste y uno de la zona Norte.

Por otro lado, David Monreal (Zacatecas) se mantuvo en el sitio 32 con 23.6% de aprobación, 17.3 puntos porcentuales debajo del penúltimo del ranking: Enrique Alfaro (Jalisco); además, los mandatarios que se desplazaron más sitios hacia abajo fueron Víctor Manuel Castro (Baja California Sur) y Samuel García (Nuevo León) con cinco cada uno para ubicarse en los escalones 22 y 23, respectivamente, pero también llaman la atención los descensos de Teresa Jiménez (Aguascalientes) del 3 al 7 y de Sergio Salomón Céspedes (Puebla) del 7 al 11.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación