México Elige: La oposición se coloca a 10 puntos de la 4T para la presidencia a días de finalizar las precampañas

|
image
FOTO: PRENSA XÓCHITL GÁLVEZ/CUARTOSCURO.COM

A dos días de cerrar el periodo de precampañas, Claudia Sheinbaum registró 52.6% en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta de México Elige. Por su parte, la precandidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, obtuvo 42.3%, posicionándose 10.3 puntos porcentuales detrás de la coordinadora de la 4T.

De acuerdo con el tracking de la encuestadora, las tendencias a la presidencia se han mantenido similares durante los últimos tres meses. Para el 12 de octubre, en un escenario donde todavía aparecían otros aspirantes como Samuel García y Eduardo Verástegui, Sheinbaum alcanzaba 50.9% y Gálvez 40.1%, lo que indica que el margen de ventaja no ha cambiado pese a que en esta ocasión, sólo se enfrentan ambas precandidatas en el careo.

Por otro lado, las preferencias efectivas sobre las alianzas, también muestran una diferencia de 10 puntos porcentuales, entre el frente Fuerza y Corazón por México (45.0%) y Morena-PT-PVEM (55.0%), favoreciendo a esta última.

Crédito: México Elige. Reporte Enero 2024.

Fuente: México Elige. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10,087 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 6 al 12 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±1.5%.
Encuesta completa: México Elige. Reporte Enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación