México Elige: La población general prefiere a Ebrard como candidato de Morena

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Morena ha dictado las reglas para elegir a su candidato presidencial que representará la alianza Morena-PT-PVEM en las elecciones 2024 y las corcholatas ya se preparan para el proceso. Entre tanto, 31% de la población en general -sin tomar en cuenta simpatías por partido- encuestada por México Elige, prefieren a Marcelo Ebrard como candidato de Morena a la presidencia. De acuerdo a la encuestadora, mientras Marcelo aumentó 3.4 puntos porcentuales más en comparación al mes anterior, Claudia Sheinbaum perdió dos puntos porcentuales y obtuvo 28.3% de las preferencias.

Gerardo Fernández Noroña (18.1%), quien contiende por el PT, aparece arriba de Adán Augusto López (14.1%) por cuatro puntos porcentuales. Este mantiene su ventaja pese a que este mes, sus niveles de preferencia disminuyeron 1.9%.

Ricardo Monreal por su parte, obtuvo 5.8% de las preferencias y Manuel Velasco, la sexta corcholata oficial que contenderá por el PVEM, obtuvo 2.7 por ciento.

La población general prefiere a Ebrard como candidato de Morena de acuerdo a la encuesta de México Elige, 19 de junio 2023

Aunque los resultados entre la población en general favorecen al ex canciller, entre los simpatizantes del partido, es Claudia Sheinbaum quien lidera la contienda. La ex jefa de gobierno aventaja a Ebrard con 14.7 puntos porcentuales, al obtener 35.8% de las preferencias y Marcelo el 21.1%. Entre los mismos simpatizantes, 20.7% eligen tanto a Fernández Noroña como a Augusto López para ser su candidato y los llevan a un empate, detrás de Ebrard.

Mientras los dos anteriores se ven mejor posicionados en este apartado, Monreal y Velasco son desfavorecidos al conseguir 1% y 0.7% respectivamente.

Fuente: México Elige. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 10 623 entrevistas en redes a nivel nacional, del 12 al 16 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±1.6%.
Encuesta Completa: México Elige: Junio 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación