México en el lugar 13 de los países más polarizados de acuerdo con Edelman Trust Barometer

|
México en el lugar 13 de los países más polarizados de acuerdo con Edelman Trust Barometer
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El estudio Edelman Trust Barometer (2023) mide qué países se encuentran más polarizados tomando en cuenta cuatro factores clave: ansiedades económicas, desequilibrio institucional, división de clases y masas y entorno mediático. De los 28 países que fueron evaluados, México se posiciona en el lugar número 13, con un índice de 117, dentro del rango de “en riesgo de transitar a una polarización severa”, que va de una puntuación de 115 a 129.

Tras cuestionar a los mexicanos sobre qué tan dividido se encuentra el país, obtuvo 52 puntos, colocándose en el séptimo lugar, detrás de Corea del Sur (55). Argentina, por otro lado, se coloca como el país más divido (87), seguido de Colombia (74), Estados Unidos (67), Brasil (65) y Sudáfrica (61).

En términos de qué tan arraigada está la división, México se ubica en el lugar 13, seis posiciones abajo en comparación con la categoría anterior. Con un índice de 65 en el “atrincheramiento” se coloca detrás de Francia (66) y Reino Unido (69); y arriba de Irlanda (64) y Corea del Sur (61).

Por otro lado, 49% de los mexicanos considera que el país está más dividido que antes. México y el resto de los países listados, consideran que la clase rica y poderosa (62%) es la principal razón de la división en su país; así como la hostilidad de los gobiernos (61%) y los líderes que gobiernan su nación (49%). Por otro lado, 64% considera que los profesores son los que más contribuyen a la unificación de la población.

En contraste, los países menos polarizados son Indonesia y Malasia (55), seguido de China (59) y Arabia Saudita (61).

Fuente: The 2023 Edelman Trust Barometer. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación