México en el lugar 45 entre los sistemas de salud en el mundo; Dinamarca en el 24

|
México en el lugar 45 entre los sistemas de salud en el mundo; Dinamarca en el 24
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En el sexto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente declaró que el sistema de salud en México que deja es mejor que el de Dinamarca. Sin embargo, el reporte de la revista CEOWORLD en su edición no. 24 colocó al sistema de salud en México como el #45 entre 110 países, 21 posiciones detrás que Dinamarca.

El reporte, analiza la calidad general del sistema de atención sanitaria, incluyendo datos de la infraestructura, las competencia y desarrollo de los médicos y el personal de enfermería así como otros trabajadores sanitarios, además del costo de medicamentos;. Así, Taiwan es el país con mejor sistema de salud, sobresaliendo en la infraestructura médica y preparación de sus profesionales con una nota de 87.16. En segundo lugar aparece Corea del Sur, también obteniendo su nota más alta en infraestructura y preparación médica; mientras que, Australia (#3) se destaca más en la preparación o disposición del Gobierno (92.06).

El presidente de México, resaltó en su informe que en 23 estados del país, el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS Bienestar es mejor que el de Dinamarca. Mientras este último es evaluado con 66.15 en el costo de las medicinas y 81.98 en la preparación de su gobierno; México obtiene 57.07 en el rubro del acceso a medicinas y 65.42 en el manejo del Gobierno. Ambos por debajo del país nórdico.

Por otro lado, en infraestructura y preparación del personal de salud obtiene 71.55; mientras que, el índice general, según la revista, es de 41.63. Con ello, México es el segundo país mejor posicionado de América Latina, después de Brasil (#38) y el cuarto del continente Americano, tras Canadá (#4), Estados Unidos (#15) y el ya mencionado.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación