image

México en los mundiales

|
image

Ya pasó una semana desde que inició el Mundial de Fútbol de Catar y las sorpresas no han faltado. En el grupo de México, donde también están Polonia, Argentina y Arabia Saudita, ya vivimos el triunfo de la selección árabe sobre el equipo de Lionel Messi y, desafortunadamente, también sufrimos la derrota ante Argentina el sábado. Esta combinación de resultados, sin duda, pone a la Selección Mexicana en un escenario complicado, pero ¿qué expectativas tienen las y los mexicanos del desempeño del equipo nacional en esta ocasión?

Empezamos con un poco de contexto. Contando el Mundial de Catar, que se juega en estos momentos, se han disputado 22 Copas del Mundo en 18 países diferentes; 11 se han jugado en Europa, 8 en América, 2 en Asia y 1 en África. De los 8 Mundiales que se han disputado en el continente americano, sólo Brasil y México han repetido como sedes mundialistas en dos ocasiones.

¿Cuándo hemos visto las mejores participaciones de México en los mundiales? Curiosamente, las dos ocasiones en que México ha llegado a la ronda de cuartos de final fueron en 1970 y 1986, cuando fue anfitrión de la Copa del Mundo. Desde el mundial de Estados Unidos 1994, el equipo mexicano siempre ha llegado a octavos de final. ¿Será que esta vez también lo lograremos?

¿Qué espera el público mexicano de la Selección Nacional? Casi la mitad de las personas pronosticaron que el desempeño del equipo de México será muy malo; 37% esperan que sea regular y sólo 16% esperan que el desempeño de la Selección Mexicana sea muy bueno.

Preguntamos a las personas cómo califican diferentes aspectos del equipo mexicano. Primero pedimos su opinión sobre la preparación que tienen los jugadores mexicanos. La tercera parte opina que es muy mala, 44% la calificó como regular y la cuarta parte de los encuestados señalaron que era buena. Ahora, en cuanto a la lista de convocados a Catar, la tercera parte las personas la calificó como mala, 43% como regular y casi la cuarta parte la aprueban.

Otro de los puntos de debate ha sido el papel del director técnico, especialmente después del desempeño ante Argentina. Antes de este partido, 40% de los encuestados desaprobaban el desempeño de Gerardo Martino, 39% califican su desempeño como regular y la quinta parte lo aprueban. Finalmente, sobre el papel de los jugadores mexicanos en los partidos de eliminatorias, 39% de las personas señalaron que fue muy malo, casi la mitad lo describieron como regular y apenas 15% como bueno.

Además de seguir a la Selección Mexicana, el Mundial es una oportunidad imperdible para ver a los mejores futbolistas del mundo mostrando su mejor juego. En esta ocasión, la tercera parte de las personas declararon que este Mundial estarán siguiendo de cerca a Lionel Messi, en el que parece que será su último mundial. Casi la quinta parte de los encuestados harán lo propio con Cristiano Ronaldo, quien también podría estar cerca del retiro. La estrella de Brasil y compañero de Messi en el Paris Saint Germain, Neymar Jr., es el tercer jugador que más expectación causa entre quienes están viendo los partidos de Catar.

Este miércoles, México se juega su pase a octavos de final ante Arabia Saudita. De no lograrlo, sería la primera vez en casi 30 años que México no llegaría a esta ronda. Esperemos que la Selección Mexicana le corresponda a la afición mexicana, que, a pesar de las dificultades, siempre les acompaña y apoya, a pesar de las remotas posibilidades de traer el campeonato a casa.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación