Migración 2023

|
image

La migración es un fenómeno que ya no percibimos como excepcional: estamos al tanto de que la movilidad de las personas entre países es una realidad y para muchos es la única opción para tener mejor calidad de vida. Para saber cómo ha cambiado la percepción de las mexicanas y los mexicanos sobre la migración, las razones por las que las personas salen de sus países para vivir en otros y qué opinión tienen las personas sobre las políticas migratorias del gobierno mexicano, en esta ocasión presentamos una comparación de estas opiniones en 2022 y 2023.

Empezamos por preguntar a las personas si perciben que los diferentes tipos de migración han aumentado, se mantienen igual o han disminuido. Encontramos que la percepción entre 2022 y 2023 no ha variado significativamente. Este año, 18% de las personas consideran que la migración legal de mexicanos a otros países ha disminuido, 23% creen que no ha cambiado, 59% creen que aumentó. Respecto a la migración ilegal de mexicanos a otros países, casi la cuarta parte de los encuestados consideran que ha aumentado, uno de cada 5 respondió que sigue igual y poco más de la mitad señalaron que disminuyó. Finalmente, en cuanto a la migración ilegal de personas de otros países a México, en 2023 apenas 11% percibe un aumento, 13% señalan que está igual y 76% que ha disminuido.

¿Cuáles creemos que son las razones de la migración? En el caso de la migración legal, las personas en México opinan que la principal razón son las ofertas laborales (88%) seguidas de las oportunidades de estudio o formación (53%) y de las condiciones de salud (20%). En cuanto a la migración ilegal, 7 de cada 10 personas señalan que las personas migran por falta de empleo en sus países de origen, la mitad mencionan que lo hacen para buscar mejoras en sus condiciones de vida y 4 de cada 10 lo atribuyen a condiciones de inseguridad en sus países.

Estas ideas sobre las causas de la migración se ven reflejadas en las opiniones que las personas tienen sobre cuáles deberían de ser las prioridades del gobierno. Más de la mitad de los encuestados señala que la prioridad debería de ser atender la migración de mexicanos a otros países, porque faltan oportunidades en el país de origen (58%), porque la prioridad debe de ser el bienestar de los mexicanos (18%) y porque el país de origen debe atender las necesidades de los migrantes (14%). En comparación con 2022, el porcentaje de personas que señala la falta de oportunidades en México como país de origen de migrantes creció notablemente: pasó de 34% a 58%.

La tercera parte de las personas que considera que la prioridad debería de ser la migración de personas de otros países que llegan a México mencionaron que este asunto debe de ser prioritario porque los migrantes causan que la inseguridad aumente en los lugares a los que llegan (29%), porque generan sobrepoblación (17%) y porque hay falta de oportunidades en sus países de origen (15%).

Una proporción muy pequeña (8%) opina que ambos tipos de migración deben ser prioritarios para el gobierno, porque faltan oportunidades en los países de origen (44%), los países de origen deben de atender las necesidades de los migrantes (32%) y porque los migrantes son causantes de comunidades más inseguras (30%).

Sabemos que en muchos países receptores de migrantes se han promovido discursos políticos que señalan a estas personas como responsables de la mala situación económica. Quisimos averiguar qué tan arraigadas están esas ideas en México y tenemos hallazgos preocupantes.

El porcentaje de personas que considera a los migrantes como una carga económica para el país llegó a 36% en 2023 (en 2022 era de apenas 11%). Una de cada 5 personas relaciona el aumento en la delincuencia con la llegada de migrantes y 3 de cada 10 aseguran que la migración tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades laborales para mexicanos. Una proporción muy baja (6%) señala que el impacto se debe a que se destinan recursos para implementar políticas migratorias, mientras que 10% de los encuestados respondieron que no hay afectación a la economía nacional por la llegada de migrantes.

Ahora, sobre la opinión del manejo de la situación de las personas migrantes observamos un cambio positivo: en 2022, casi la mitad de las personas consideraban que el gobierno mexicano debía deportar a los migrantes a su país de origen; en 2023 esta proporción se redujo. En cambio, la proporción de personas que opina que el gobierno de México debe gestionar la situación de las personas migrantes impulsando leyes que les protejan durante su estancia aumentó de 54% en 2022 a 59% en 2023.

Como hemos mencionado en estudios de opinión anteriores, la percepción que las personas tienen sobre los problemas públicos importa porque estas percepciones pueden ser la base de la toma de decisiones de las autoridades. En el caso de la migración, las opiniones de la sociedad pueden influir en la implementación de políticas en la materia a nivel nacional y de cooperación con otros países.

Si la percepción social es mayoritariamente negativa, es más probable que se promuevan políticas restrictivas y se refuercen medidas de control migratorio que podrían ir en contra de los derechos humanos. Esto puede tener consecuencias negativas para los migrantes, que podrían enfrentar mayores obstáculos y riesgos en su tránsito por el país, y para las comunidades de tránsito o receptoras de migrantes.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación