Milenio: En Redes Sociales, MC reúne mayor simpatía, seguido de Morena; el PAN y PRI son los más críticados

|
Milenio: En Redes Sociales, MC reúne mayor simpatía, seguido de Morena; el PAN y PRI son los más críticados
Foto: Cuenta oficial X @MovCiudadanoMX

MC le ha apostado a la generación joven; sin embargo, es la que más se abstiene de votar.

Movimiento Ciudadano ha construido su discurso alrededor de las nuevas generaciones, con slogans como “lo nuevo va de nuevo”, “la generación correcta”, entre otros; sus movimientos en precampaña se han focalizado especialmente en redes sociales donde estas “nuevas generaciones” circulan y parece que la estrategia va viento en popa pues de acuerdo con el reporte de Dinamic para El Milenio, tras realizar el análisis de 73 mil 941 comentarios en Facebook, X (antes twitter), Instagram, TikTok, YouTube y Linkedin, utilizando herramientas de inteligencia artificial (ai), se concluyó que Movimiento Ciudadano reúne 25.08% de las simpatías de los usuarios, seguido de Morena con 17.11%.

La cifra, que se midió a través de mensajes positivos y negativos, posicionó al PRI como el partido más críticado con 69.61% de comentarios en contra, seguido por el PAN con 59.92%. El PRD por su parte, provoca indiferencia en 52.35% de los usuarios analizados.

Crédito: Milenio. Meta 2024, estudio de MilenIA. 15 enero 2024.

No obstate, el sector al que ha apostado el partido naranja también suele ser el que más se abstiene a la hora de votar, según el mismo estudio. Analizando la participación ciudadana de comicios anteriores, se muestra que 47.2% de los jóvenes de 20 a 29 años con credencial para votar no se presentaron a ejercer su derecho en el 2018, siendo superado el nivel de abstinencia sólo por los adultos mayores de 85 años.

Asimismo, 42.9% de los jóvenes de 19 años y 35.3% de los que se encuentran en sus 18, no acudieron a votar. La apatía entre los jóvenes parece no mitigar, pues de acuerdo con el INE, pese a que 26.1 millones de jóvenes entre 18 y 29 años podrán votar este 2024, es probable que aproximadamente la mitad de ellos no lo haga.

Fuente: Milenio/Dinamic. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 73,941 comentarios en RRSS; análisis con Inteligencia Artificial, del 1 al 7 de enero de 2024.
Encuesta completa: Milenio. Meta 2024, estudio de MilenIA. 15 enero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación