Milenio: México no se opone en elegir una mujer para presidente

|
image
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

La elección de 2024 que se aproxima será la primera que tenga realmente a las mujeres como protagonistas, con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez como contendientes y es probable que sea una de ellas quién releve al presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el diario Milenio, que retoma un estudio del INEGI del 2022 sobre la discriminación en México, 90.7% estaría de acuerdo con que una mujer fuera presidente; 6.1% estaría un poco de acuerdo y sólo 2.5% se niega a la idea.  

Por género, 89.6 de los hombres apoyarían la idea de que una mujer ocupe el cargo, mientras que 9.7% no estaría de acuerdo. En tanto, 91.8% de las mujeres sí están de acuerdo y 7.6% se oponen poco o completamente a la idea.

Crédito: Milenio: nueve de cada 10 optan por mujer presidenta. 8 septiembre 2023

En los últimos días han ocurrido varios sucesos históricos en la política mexicana. Si bien la elección presidencial de 2024 no será la primera que vea mujeres competir por el cargo mayor de la República, sí será la primera vez que las principales fuerzas políticas tengan mujeres como abanderadas. Esto significa más apoyo por parte de los votantes, a diferencia de las circunstancias en las que compitieron las candidatas anteriores cuando contendieron por partidos pequeños y reunieron como máximo 2.75% de los votos. Josefina Vázquez Mota fue la que candidata que mayor apoyo ha recibido con 25.39% en 2012, al competir por el PAN.

Fuente: Milenio / INEGI. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 42,302 entrevistas cara a cara a nivel nacional, del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022.
Encuesta completa: Milenio: nueve de cada 10 optan por mujer presidenta. 8 septiembre 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación