Mitofsky: Brugada con ventaja de 11 puntos sobre Santiago Taboada tras el tercer debate chilango

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Tras el tercer y último debate para Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, las preferencias electorales se mantienen a favor de la candidata de Morena-PT-PVEM, Clara Brugada con 48.1% en la intención de voto, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista. A tres semanas de la elección, la morenista presenta una ventaja de 11.1 puntos porcentuales frente al candidato de PAN-PRI-PRD,  Santiago Taboada, quien registro 37.0%. Salomón Chertorivski, de MC, obtuvo 9.1%, su cifra más alta hasta el momento.

Pese a que Brugada mantiene el liderato, la tendencias de los últimos meses indican que la brecha entre la candidata de la 4T y el de oposición se ha ido cerrando, pasando de 14.9 a 11.1 puntos en tres meses. En tanto, 5.8% de los entrevistados, aún no tiene decidido por quién votar. Dejando de lado este porcentaje, es decir, tomando las preferencias efectivas, Brugada registra una ventaja de 11.8 puntos.

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México, Tendencias Electorales rumbo al 2 de junio. 13 mayo 2024

Por otro lado, en cuestión de opinión pública, (resultado del % de opinión positiva – la opinión negativa) tanto Taboada como Chertorivski alcanzan un saldo de opinión similar, con 11.5 para el primero y 11.1 para el emecista. Mientras que, Brugada no se separa tanto de estos, con un saldo de 14.9.

Ahora bien, si de partidos y alianzas se trata, Morena-PT-PVEM encabeza las preferencias con 45.6%, y una diferencia mayor que la de su candidata, de 15.8 puntos porcentuales frente a PAN-PRI-PRD con 29.8%. MC registró 10.4% y 8.4% no sabe aún.

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México, Tendencias Electorales rumbo al 2 de junio. 13 mayo 2024

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,200 entrevistas en vivienda en la CDMX, del 8 al 11 de mayo de 2024, con IC 95% y error de ±2.8.
Encuesta completa: Mitofsky. Ciudad de México, Tendencias Electorales rumbo al 2 de junio. 13 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación