Mitofsky: Clara Brugada encabeza las preferencias para Jefe de Gobierno en la CDMX, seguida de Santiago Taboada

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La precandidata única de la 4T para la jefatura de Gobierno en la CDMX, Clara Brugada, mantiene el liderato en las tendencias electorales, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky, publicada el 6 de febrero por El Economista. Con 54.3% de las preferencias efectivas, la morenista se posiciona al frente con una ventaja de 16 puntos porcentuales sobre el del bloque opositor, Santiago Taboada (38.3%).

Por su parte, Salomón Chertorivski obtuvo 7.4% de las efectivas; mientras que en las preferencias brutas, donde se toma en cuenta el porcentaje de los que no contestaron/no votaría (6.4%), su resultado fue similar con 6.9%. En el caso de Taboada (35.9%) y Brugada (50.8%) la brecha entre ambos se reduce a 14.9% en las preferencias brutas.

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México, tendencias electorales, ENERO 2024. Publicada 6 de febrero 2024.

Por sector demógrafico

Entre los entrevistados, 66.0% dijo con seguridad que iría a votar el 2 de junio, de ellos 55.6% lo haría por Brugada, 35.4% por Taboada y 4.6% por Chertorivski. Por otro lado, el estudio revela que las mujeres prefieren más a la morenista (51%) que al panista (34.4%) y en comparación con el sector masculino, más mujeres se inclinan por el emecista (8.3%). Entre los hombres, 50.5% expresó su intención de votar por Brugada, mientras que 37.8% preferiría a Taboada y 5.3% a Chertorivski.

Finalmente, la contienda se cierra más entre el electorado de 40 años o más, pues la diferencia entre la ex alcaldesa de Iztapalapa (45.5%) y el ex alcalde de Benito Juárez (40.8%) es de 4.7 puntos porcentuales; mientras que entre los de 18 a 39 años, la ventaja de la abanderada de la 4T asciende a 27.2 puntos porcentuales frente al precandidato de Vamos x la CDMX.

Crédito: Mitofsky. Ciudad de México, tendencias electorales, ENERO 2024. Publicada 6 de febrero 2024.

Fuente: Mitofsky para El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,500 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 24 al 31 de enero de 2024, con IC 95% y error de ±3.1%.
Encuesta completa: Mitofsky. Ciudad de México, tendencias electorales, ENERO 2024. 6 de febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación