Mitofsky/ El Economista: ¿A dónde debería ir Marcelo Ebrard?

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard desconoció los resultados de la encuesta de Morena y pidió impugnar el proceso de selección ante el Consejo Nacional de Morena. Tras sus declaraciones, comenzaron las especulaciones sobre si dejaría o no su partido para unirse a MC e incluso se habló de sumarse al proyecto del Frente Amplio por México. Ante esto, 31.6% considera que MC no debería aceptar a Ebrard como candidato, mientras que, 17.0% piensa que sí, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista.

Aunque son muchos más lo que opinan que MC no debería aceptar al ex canciller, parece que el tema no es tan importante para otros, pues 44.5% de los encuestados dijo no interesarle si el partido naranja lo recibe o no.

Crédito: Consulta Mitofsky ¿Debería Ebrard ser candidato de MC? Septiembre 2023

El 11 de septiembre, Ebrard dio una conferencia donde anunció que presentó pruebas ante el partido guinda para llevar a cabo su solicitud, alegando inconsistencias en las encuestas. Su postura se ha mantenido firme y de no ser escuchado, dijo planea organizar un movimiento político, pues no tendría espacio en el partido; sin embargo, 49.0% considera que Marcelo Ebrard no tiene razón en desconocer las encuestas. Aunque, la opinión parece estar más dividida en este punto, puesto que, 44.5% le da la razón, según reporta Consulta Mitofsky.

Crédito: Consulta Mitofsky ¿Debería Ebrard ser candidato de MC? Septiembre 2023

Si se va de Morena …

Por otro lado, si Ebrard decidiera irse de Morena y unirse a MC, las preferencias se ponen a su favor, al 36.6% considerarlo la mejor opción para candidato presidencial de MC, sobrepasando a Samuel García con 14.9%. Aunque, 48.8% aún no sabe quién de los dos sería su opción ideal.

Aunque se ha considerado entre la oposición, la posibilidad de unir a Marcelo a sus filas, los resultados de una posible contienda interna, revelan que, 38.5% preferiría a Xóchitl Gálvez como su candidata, aventajando al (aún) morenista con 8.3 puntos porcentuales.

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía internet a nivel nacional, del 8 al 10 de septiembre de 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación