Mitofsky/El Economista: Armenta aventaja en Puebla con 61.5% de las preferencias

|
image
Foto: Cuenta X @armentapuebla_

Alejandro Armenta, precandidato de Morena-PT-PVEM se posiciona al frente de las preferencias electorales para Gobernador de Puebla, con una ventaja de 25.4 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky para El Economista, publicada el 27 de febrero. El estudio reporta que 61.5% de los entrevistados votaría por Alejandro Armenta, de ser hoy las elecciones estatales. Mientras que, 36.1% se inclina por Eduardo Rivera, del PAN-PRI-PRD-PSI. Por su parte, Fernando Morales, de MC, se posiciona tercero en la contienda, con 2.4% de la intención de voto, poniendo en riesgo el registro local.

Tomando en cuenta las preferencias brutas, es decir, aquellas donde el porcentaje de los indecisos o respuestas nulas es tomado en cuenta, la ventaja de Armenta (50.1%) frente a Rivera (29.4%) se vuelve de 20.7 puntos porcentuales. Si bien, esta se reduce 4.7 puntos, se mantiene por arriba del 20 por ciento. En este rubro, se destaca justamente aquel sector que no favorece a ninguno de los precandidatos. 7.2% dijo no vataría por ninguno y 11.3% no constestó. Este rezago de 18.5 por ciento del total, podría poner en juego el panorama actual.

La abstinencia podría ser otra variable que afecté los resultados de los comicios, pues de acuerdo con el estudio, tres de cada 10, no está seguro de ir a votar. Es decir, casi una tercera parte de la población podría abstenerse de ejercer su derecho el próximo 2 de junio.

Crédito: Mitofsky / El Economista. Destino 24’, Miguel Hidalgo 2024. Febrero 2024.

Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel estatal, del 17 al 20 de febrero de 2024.
Encuesta completa: Mitofsky / El Economista. Tendencias Electorales Puebla. 27 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación