Puebla se prepara para la elección de su próximo gobernador el 2 de junio y de acuerdo con la encuesta de Mitofsky para El Economista, el candidato de Morena y sus aliados, Alejandro Armenta, se perfila como el preferido entre el electorado para ocupar el cargo. El morenista cuenta con 59.4% de la intención de voto y una ventaja de 23.3 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercano, Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD-PSI) quien registra 36.1%. El emecista, Fernando Morales se quedá en tercera posición con 4.5%.
Ahora bien, tomando en cuenta la preferencia bruta, es decir aquella que contempla los que no respondieron o no prefirieron ninguna de las opciones previas, la ventaja de Armenta se queda en 19.8 puntos porcentuales, tras registrar 50.6% contra 30.8% de Rivera. En tanto 4.7% dijo no votaría por ninguno y 10.1% no respondió.
A 12 días de la elección, 71.1% de los poblanos entrevistados conoce con exactitud el día de la elección (2 junio), lo que aumenta las probabilidades de una alta participación ciudadana. Puebla, es uno de los estados que cuenta con un buen promedio de participación ciudadana; del 2000 al 2018, ha contado con el voto de 62.9% de sus habitantes. Por otro lado, sí hay cierta indiferencia ante la jornada electoral, pues 13.6% desconoce por completo cuándo serán los próximos comicios.
Fuente: Mitofsky/ El Economista. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel estatal, del 16 al 19 de mayo de 2024.